Para utilizar correctamente y poder sacar el mejor provecho al flash de tu cámara, y poder mejorar significativamente la calidad de tus fotografías, lo primero que debes saber es “cuál es la potencia de tu flash”
Por increíble que parezca, muchos no saben cuál es la potencia de su flash… imprescindible para poder avanzar en un terreno profesional.
Como conocer la potencia de tu flash???
Nosotros como fotógrafos medimos la potencia de un flash con relación al diafragma de debemos poner a la cámara al momento de tomar nuestra fotografía.
Existe un ”número mágico” que nos ayuda a conocer el diafragma que debemos poner para tomar nuestra fotografía bien expuesta utilizando el flash.
Este “número mágico” se llama el “número guía”
En el instructivo de la cámara (flash integrado), o del flash (flash externo) el fabricante debe indicarnos cual es este “número guía”
Veamos un ejemplo de cómo se utiliza este número:
Supongamos que el número guía de nuestro flash es el número 33
Vamos a tomar una fotografía a un sujeto colocado a tres metros de nuestra cámara con el flash..
La fórmula a seguir es la siguiente:
Número guía dividido entre distancia (en metros) = f (diafragma)
Si el numero guía es 33 , lo dividimos entre 3 metros : (33 / 3)= 11
Ponemos diafragma 11 y la foto quedará perfectamente bien expuesta.
El número guía está calculado considerando el flash a toda su potencia ( 1 / 1 ) , con iso 100 y utilizando un lente de 50mm
Si no tienes el instructivo, tu puedes determinar el número guía utilizando la fórmula al revés..
Ejemplo: pones el diafragma 11, iso 100 velocidad de 1/125 y pones el lente de 50mm mide la distancia hacia tu sujeto, toma la foto y en la pantalla de la cámara evalúa el resultado.. Si está muy clara te alejas y tomas otra, si está oscura te acercas y tomas otra, cuando veas la foto bien expuesta mide la distancia.
Desarrollas esta otra fórmula: distancia x diafragma=núm guía
La foto quedó bien en 3 metros: 3 x 11 = 33 núm guía