Este tema muy importante para los fotógrafos, el control de la luz en la fotografía de retrato.
(este principio también es aplicable a todos los tipos de fotografía).

Como buenos fotógrafos una de las mas importantes si no es que la mas importante misión es el control de la luz, y cuando hablamos de este tema generalmente nos enfocamos en la cantidad de luz que tiene que entrar a mi cámara para lograr obtener una exposición media y de esta manera lograr una buena fotografía, pero en esta ocasión de lo que hablaremos es del control de la calidad. Si, tenemos que estar consientes que la luz se controla de dos maneras distintas en cantidad o intensidad y en calidad.


Que es la calidad de la luz? Como buenos fotógrafos sabemos perfectamente que existen diversas fuentes de iluminación: luz natural, luz artificial, luz continua, luz de flash, etc. y todas son distintas, en potencia, en temperatura de color, etc. Pero que es lo que determina que la luz con la que iluminamos tenga calidad o no?…. Obviamente no se trata solo encender una antorcha y ponerla frente a nuestro sujeto a retratar para creer que por el simple hecho de que hay luz la foto va a salir excelente.


Asi que vamos a ver cuales son los elementos que determinan que una fotografía tenga calidad:

Dirección.

La dirección de la luz es la forma en la que mi fuente luminosa incide en mi sujeto, la dirección que esta lleva, de donde viene y donde esta iluminando para saber de que manera repercute. 

Esta nace de la observación de la naturaleza tomando en cuenta nuestra fuente de luz natural que es el sol a diferentes horas del día y como resultado de esta observación tenemos los diferentes tipos de alumbrados en el retrato: Mariposa, Loop, Rembrandt y Split

Dureza.

La dureza en la luz tiene que ver directamente con el tamaño de mi fuente luminosa cuando esta es pequeña o muy pequeña la luz suele ser una luz dura esto es, que provoca reflejos fuertes y sombras muy definidas como ejemplo podríamos citar un sol a pleno justo a medio día, las sombras son tan marcadas y los reflejos tan fuertes que muchos fotógrafos tratamos de evitarla.
Mientras que si utilizamos fuentes de luz grandes o muy grandes esta al llegar a mi sujeto esta provocará sombras mas suaves, menos definidas, así como reflejos mas suaves y armoniosos.
Para esto utilizamos modificadores de luz por ejemplo las cajas de luz, las sombrillas, los difusores, los rebotadores y prácticamente cualquier elemento que evite que la luz llegue de manera directa a nuestro sujeto y que la fuente de luz sea mas grande que el sujeto a iluminar.

Dirección de luz (Rembrandt) con modificador Soft box.
Foto Alumna Niushka

Temperatura de Color. 

El color de la luz es todo un tema en el que si nos metemos a fondo nunca terminaríamos, así que trataré de explicarlo de la manera mas breve.

Debido a diversos fenómenos físicos el color de la luz es distinto dependiendo de la hora del día en que la observemos, esto cuando hablamos de luz natural. Por ejemplo por las madrugadas la temperatura de color suele ser fría, o sea mas cercana al color azul, mientras que por la tarde esta se torna ámbar o rojiza, todos hemos sido testigos de las espectaculares puestas de sol en la playa o las frías y no menos espectaculares fotografías del amanecer en algún paisaje.

Y cuando hablamos de luz artificial el caso es el mismo pero en esta ocasión no depende de la hora si no del tipo de fuente luminosa, por ejemplo un foco de tungsteno tendrá una dominante amarilla, mientras que un tubo de luz fluorescente tendrá una dominante cian.

La luz mas equilibrada en la naturaleza es aquella que se sitúa entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde aproximadamente, para esta región de nuestro país ya que es una luz blanca y no tiene dominante de ningún color.

En el caso de la luz artificial la opción correcta es el uso del flash para luz intermitente o las luces continuas para uso fotográfico las cuales nos darán una luz blanca que oscila entre los 5,000 y 5,500 ºK que es la temperatura de la luz blanca.

Esto obviamente va a repercutir en nuestras fotografías ya que los sensores de nuestras cámaras captan las cosas exactamente como son, por que? Por que si existe en el ambiente o en la propia fuente de luz una variante por mínima que esta sea los sensores de la cámara la detectarán.

Pero no se preocupen, esto no es problema cuando nosotros ponemos atención en trabajar con la cámara el balance de blancos adecuado.

El balance de blancos (WB) filtra el color que hay en ambiente para convertirlo en luz blanca al momento de entrar a la cámara.

La recomendación al estar tomando fotos en la calle o en interiores iluminados es poner en automático el balance de blancos (AWB), pero si voy a trabajar con flash entonces cambiarlo a modo flash.

Así que ya lo saben, la próxima vez que tomen una fotografía de retrato traten de tomar en cuenta estos factores y notarán una gran diferencia.

Pedro García Castro.

síguenos

Newsletter

© Copyright 2023. Escuela George Eastman | All Rights Reserved.

Aliados